martes, 25 de mayo de 2010
Jose Alfredo Jimenez
En Dolores Hidalgo Cuna del Bicentenario, tambien puedes visitar lugares que marcaron historia en la música mexicana, hablamos del grandioso cantautor nativo de Dolores Hidalgo Jose Alfredo Jimenez, puedes encontrar su tumba ubicada en el panteon municipal de Dolores Hidalgo, ademas del que era su hogar, ubicado en las calles Guanajuato esquina con Nuevo Leon, es una grandiosa experiencia el visitar estos grandiosos lugares. VEN Y DISFRUTA DE DOLORES HIDALGO!!
Atractivos de Dolores hidalgo!
Casa de Visitas
Hola!!
Aquí les presento una bella imagen de un atractivo de Dolores Hidalgo Cuna del Bicentenario, "La casa de visitas"
Este edificio fue construido en 1786. La fachada de estilo plateresco tiene seis arcos sobre los cuales lucen balcones de piedra labrados. Esta casa fue adquirida en 1940 por el gobierno del estado para dar hospedaje a visitantes distinguidos. Cada quinto año de gobierno, acude el Presidente de la República en turno a la celebración del grito y aquí se aloja, actualmente todos los visitantes distinguidos siguen alojandose en este edificio.
lunes, 15 de marzo de 2010
Palacio Municipal de Dolores Hidalgo Cuna del Bicentenario
Hola, ahora les presento una imagen de la presidencia municipal de Dolores Hidalgo, el cual ahora dejara de ser el edificio administrativo del municipio y pasara a ser un museo, en conmemoracion del bicentenario de la independencia de nuestro pais.
La Presidencia Municipal, Ubicada frente al jardín principal y a un costado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, fue la casa de Mariano Abasolo, uno de los personajes que junto con Hidalgo y Allende participó en la rebelión contra los españoles. Ahora es la sede del Ayuntamiento y de las oficinas centrales del gobierno municipal. También, en su interior, se pueden observar murales donde se representa la historia de la ciudad, un atractivo vitral en su parte superior y también una réplica de la campana que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, se hizo tocar para llamar al pueblo a la lucha por la libertad.
viernes, 5 de marzo de 2010
!!Campana de Independencia!!
Ho0la!! en esta semana les presento una fotografia de la campana de independencia, que se encuentra en Dolores Hdalgo cuna del bicentenario, esta campana es una replica de la campana con la que se dio el grito de independencia, a continuacion les presento informacion relevante de tan valioso objeto.
En la fundición de la Campana de Dolores fue empleada una aleación de 90% de cobre, 9.7% de estaño y 0.3% de plata con huellas de oro, según la muestra tomada para hacer sus réplicas en el año de 1960. El Bronce mide 1m 6cm en el diámetro mayor y 67 cm de altura. El anillo inferior, llamado pata o reborde, que es donde da el badajo (de hierro forjado), mide 11 cm. de espesor. El motivo decorativo de la Campana consiste en varias flores en realce colocadas en su mayoría en forma rombal y que provocan una cruz. En su parte superior e inferior se aprecian dos fajas, la primera con el nombre de SAN JOSEPH y la otra con la fecha de su fundición: 22 DE JULIO DE 1768.
La Campana fue fundida con el nombre de San Joseph "esclarecido patriarca y protector universal de todo género humano, padre estimativo del redentor del mundo y castísimo esposo de la Reina Purísima María Santísima nuestra Madre y Señora" según reza un importante libro español reimpreso en Puebla de los Ángeles 2 años antes del vaciado de la Campana. Fundida la Campana se procedió a su bendición.
La Campana, como se aprecia desde hace casi un siglo por los testimonios gráficos que existen, conserva hasta la fecha un contrapeso de Madera de encino que era empleado para echar a vuelo al Bronce, a la vez que le sirve de sostén. Se desconoce el año en que fue adaptado a Esquilón dicho contrapeso, ya que en el arco donde estuvo colocada aún existe una viga de madera de mezquite para ser suspendida directamente la Campana sin necesidad del árbol que forma parte del contrapeso.
Visita Dolores!!!
sábado, 27 de febrero de 2010
Monumento "Miguel Hidalgo" Jardin Principal
En esta fotografia presento el monumento en honor al padre de la patria,este monumento esta ubicado en el jardin principal, en frente de la parroquia de nuestra señora de los dolores, todo esto ubicado en la bella e historica ciudad de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia y sede del bicentenario, este monumento consta de 100 años aproximadamente.
jueves, 18 de febrero de 2010
Casa del cura. Miguel Hidalgo Y Costilla
Esta bella fotografia pertenece a la casa del cura y caudillo de independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla, bella construcción colonial conocida como Casa del Diezmo. En ella habitó el padre de la patria de 1804 a 1810. Construida en 1779 por D. José Salvador Fajardo en terreno perteneciente a la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio. Cuando los generales Calleja y Flon se unieron en Dolores para perseguir a los insurgentes, la casa de Hidalgo fue saqueada y convertida en cuartel. Posteriormente fue ocupada por el cura D. José María Cos, quien hizo de esa casona su centro de operaciones, y después fue ocupada por bandoleros con Francisco García que asoló la ciudad en diciembre de 1811. Actualmente se exhiben mobiliario y objetos de los siglos XVIII y XIX.
Este es un gran atractivo de Dolores Hidalgo Gto Cuna del Bicentenario.
martes, 9 de febrero de 2010
Hola, esta es mi primera entrada, y que mejor que con esta monumental imagen.
Esta imagen es de suma importancia para todos los mexicanos ya que en este lugar dio inicio el movimiento de independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, o mejor conocido como "el Grito de Dolores".
Por su bella fachada, concluida en 1778, este templo esta considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano de finales del siglo XVIII.
Son notables la concha que remata el arco de acceso y los tres pares de estípítes a los lados de la puerta, principalmente los de los extremos que incorporan nichos y esculturas.
Las torres laterales realzan la belleza del conjunto debido a que sus tres cuerpos disminuyen en tamaño en forma ascendente. En el interior del templo se conservan en el crucero dos bellos retablos de estilo barroco estípite, el de la derecha dedicado a la Virgen de Guadalupe y el de enfrente a San José, que tiene la peculiaridad de no estar dorado, por lo que puede verse la excelente talla en madera.
Se localiza frente a la Plaza Principal de Dolores Hidalgo.
"El Grito de Dolores"
Una vez congregada la población frente a la iglesia, el cura Hidalgo pronuncia un emotivo sermón, al final del cual grita: ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡viva Fernando VII!. En futuras correspondencias de Allende se señalaría que el nombre de Fernando VII habría sido usado como pantalla. El texto de este grito ha sido alterado con posterioridad sirviendo a los intereses del gobierno respectivo, con adiciones como "Viva la América española" (un reclamo posterior), "Mueran los gachupines" (una expresión de rivalidad que sólo aparecería más tarde por parte de Miguel Hidalgo) o "Viva México". Este último forma parte del grito de independencia que en la actualidad profiere el presidente de México en ocasión de las festividades conmemorativas de la Independencia, pero es evidente que Hidalgo no pudo haberlo proferido así al no haberse determinado aún el nombre del futuro país independiente (ni si éste sería su destino).
La precipitación con la que convoca al levantamiento responde a que la conspiración independentista había sido recién descubierta por la autoridad virreinal. A partir de ahí iniciaría una guerra de independencia que no culminaría sino hasta el 27 de septiembre de 1821, con la firma del Tratado de Córdoba, con el que se consuma la independencia de México respecto de España.
Actualmente, la Campana de Dolores se encuentra en la alta cornisa del balcón presidencial de Palacio Nacional, junto al de la Ciudad de México. Cada 15 de septiembre el presidente en turno la hace sonar, en conmemoración del aniversario del inicio del proceso independentista mexicano, proclamando vivas a la patria inspiradas lejanamente en las de Hidalgo y que varían de año en año, aunque con partes casi invariables (el final de la alocución con un triple ¡Viva México!, el viva a los héroes independentistas y otras).
Durante el siglo XIX el grito fue conmemorado el día 16 de septiembre, pero el presidente Porfirio Díaz cambió la celebración para la víspera, haciéndola coincidir con su cumpleaños, precisamente el día 15.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)